jueves, 26 de octubre de 2017

Bloque 3: LA CULTURA MUSICAL Y EL CONSUMO DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL


1. LA MÚSICA:

1.1. El origen de la música

Existen diferentes teorías en cuanto al origen del hecho musical. Se pueden clasificar según el tipo de justificación en la que se apoyan:
  • Emocionales: sonorización de gritos y quejas.
  • Lingüísticas: para aumentar la eficacia de la comunicación vocal en las distancias largas se elevó el tono; por imitación, esto habría dado lugar a “fenómenos paramusicales”, como las señales por medio de tambores, etc.
  • Funcionales: la asociación de la música y el movimiento favorecía el trabajo rítmico, haciéndolo más eficaz. 
  • Imitativas: la representación de los sonidos de la naturaleza, etc.
  • Mágicas: aparece la música como instrumento necesario para la comunicación con los seres “supranaturales”.
  • Ontogenéticas: el balbuceo de los bebés.
             Existen dos corrientes enfrentadas:
  • Universalistas: apoyados en la Lingüística de Chomsky, consideran probada la existencia de una canción básica. Conjunto de cánticos básicos universales de los que derivarían las diversas melodías del mundo.
  • Relativistas culturales: las canciones iniciales del niño reflejan las prácticas melódicas, armónicas y rítmicas de la cultura en la que crece. No se puede afirmar la universalidad de la música. 



               1.2. La naturaleza de la música:

    La Música se muestra doblemente como ciencia y como arte. Como arte, trata de servir como medio de expresión y comunicación.
   Como ciencia, sus elementos son susceptibles de estudio y experimentación científica. La propia esencia trascendente de la música, implica que esta se conciba como un proceso de comunicación. 
     

        2. ¿QUÉ ES LA CULTURA?

Proceso de cultivación o mejora. Refinamiento de lo individual a través de la educación y al logro de aspiraciones o ideales. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.
Cultura musical: Es una práctica de los seres humanos, dentro de un grupo social determinado (diversidad/función), con la que se expresan a través de diferentes formas sonoras y de movimiento.




       3. MÚSICA Y CONSUMO:

3.1 El consumo de la música en la sociedad actual:
Es fundamental la descripción de su relación funcional con un medio, con las estructuras y hábitos de consumo. La historia de la música está estrechamente ligada a la aparición de los medios de comunicación de masas.
Mass media: son técnicas de reproducción múltiple de un mensaje. Ha provocado en la música cambios que han propiciado la aparición de nuevos lenguajes, cambios en los hábitos de comunicación y escucha y la consiguiente crisis de los cánones estéticos tradicionales y de la noción misma de obra de arte.

3.2. Medios de difusión y música, su evolución:
La imprenta: A partir de 1425, con el inicio de la impresión comienza el desarrollo del almacenamiento y reproducción editada de las obras musicales.

FUENTE: http://www.aeinoticias.com

La radio: En 1888 Heinrich Hertz descubre las ondas radiofónicas y en 1894 Marconi comienza a emitir ondas radiofónicas; en 1917 comienza la emisión del primer programa radiofónico musical. Nace la audiencia colectiva; se mejoran las condiciones de recepción, aparece el concepto de programación, comenzará la retransmisión de eventos (conciertos, recitales, etc.). En un primer momento es habitual el uso del gramófono; más tarde se populariza la presencia de músicos en vivo y a partir de 1925, con el uso de la grabación eléctrica, nace la vinculación del sector discográfico y el radiofónico.  A finales de los 50´ aparece el transistor, la música junto a las noticias, la consolidación de la televisión. Aparición de radios locales, retransmisiones deportivas, etc. 

FUENTE: https://ar.pinterest.com

A partir del 68´ aparecen las radios libres, que darán cobijo a la canción protesta, en oposición a la música impersonal de la cultura industrial. La especialización de las programaciones en los 80´ dn lugar a las emisoras especializadas en música ligera, clásica, jazz, flamenco, tango, etc. En los 90´ aparece la radio digital, se incorpora la radio a Internet, los sistemas multimedia globalizan el acceso a los medios de difusión y a sus contenidos, siendo la música uno de sus elementos básicos.      



                                                                           







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