martes, 24 de octubre de 2017

BLOQUE 1: EL PROCESO CREATIVO EN LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA (parte 1)


1. EL PROCESO CREATIVO:

La palabra “creatividad” viene del latín y significa producir algo de la nada.
Joy Paul Gilford diseña un test para identificar las habilidades presentes en las personas creativas:
  • Fluidez: generar gran cantidad de ideas, relacionarlas y expresarlas.
  • Sensibilidad: actitudes receptivas y descubrir diferencias, dificultades e imperfecciones”.
  • Originalidad: respuestas ingeniosas o novedosas.
  • Flexibilidad: cambiar, replantearse o reinterpretar ideas y situaciones.
  •  Elaboración: desarrollar, ampliar, completar, matizar, mejorar y acabar una tarea iniciada.
  • Redefinición: transformar o reestructurar percepciones, conceptos o cosas; encontrar nuevos usos y puntos de vista en los objetos de forma que sirvan o se conviertan en otra cosa.

El proceso creativo integra el pensamiento convergente con el pensamiento divergente. Se emplean los procesos de codificación, comparación, análisis y síntesis.

Mihály Csikszentmihályi estudia aspectos como el optimismo y la motivación. Este autor dice que las personas creativas encuentran interesante en el aprendizaje y en las actividades simbólicas complejas, como la composición de música. Durante los años 60 y 70 se desarrollan en EEUU varios programas para el desarrollo de la creatividad en niños y adolescentes.
FUENTE: http://gisselinavarro.blogspot.com.es

2. LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA:

La expresión: se trata de signos visuales o auditivos de emoción; síntomas de alegría, tristeza, rabia, melancolía,etc. La relación entre la expresión de emociones y la expresión en el arte ha sido objeto de atención de filósofos y de críticos de arte.
Funciones de la Expresión
  • De síntoma: manifiesta el estado anímico
  • De señal: despierta emociones a través de signos.
  • De símbolo: describe estados emotivos.


FUENTE: http://coseth9619.blogspot.com.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario