viernes, 13 de octubre de 2017

BLOQUE 0: EL PORQUÉ DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA (3)

3. EL MARCO LEGISLATIVO: LOMCE Y BOCYL

3.1 La L.O.M.C.E. (9/12/2013) art. 16.2 
Establece el facilitar la adquisición de nociones básicas de la cultura y el desarrollo del sentido artístico y la creatividad. Establece, entre otras cosas:
- Que los niños conozcan y aprendan valores y normas de convivencia.
- Que desarrollen hábitos de trabajo individual y de equipo (sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje).
- Que conozcan, aprendan y respeten las diferentes culturas y personas.
- Que conozcan y utilicen de manera adecuada la lengua castellana.
- Que adquieran al menos una lengua extranjera.
- Que se inicien en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Que utilicen diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
- Que valoren la higiene y la salud.
- Que desarrollen sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

Fuente: http://www.fsiearagon.es

3.2 BOLETÍN OFICIAL DE CASTILLA Y LEÓN (BOCYL)
Decreto 26/2016 de 21 de julio (BOCYL 142 DE 25/7/2016), por el que se desarrollan el currículo, la implantación, la evaluación y el desarrollo de la Educación Primaria en Castilla y León.

En el decreto anteriormente mencionado, en el apartado de Educación artística, podemos ver que se divide entre Educación Plástica y Educación Musical. Esta última se divide a su vez en tres bloques de contenidos:

  • Bloque 1: Escucha. En este bloque se trabajan los contenidos referidos a la discriminación auditiva de las cualidades del sonido, la voz y los diferentes instrumentos musicales. Asimismo, se hace continua referencia a las normas que hay que cumplir durante audiciones y conciertos, y a la importancia del silencio.
  • Bloque 2: La interpretación musical. Los conocimientos del lenguaje musical adquiridos se ponen en práctica a través de la interpretación vocal e instrumental, con y sin acompañamiento.
  • Bloque 3: La música, el movimiento y la danza. Se abordan los aspectos relacionados con la expresión corporal, el baile y la relajación, tanto desde un punto de vista teórico como práctico
Se trata de un documento muy práctico para los docentes o futuros docentes ya que en él se muestra todos los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, etc, que corresponden a cada curso. 

Fuente: http://www.cantalejo.es





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