3. TEORÍAS SOBRE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
La expresión artística en la
Antigüedad Clásica: Predomina la función de señal. Para poder jugar
con los sentimientos de quienes le escucharan. Aristóteles
se refiere al efecto de catarsis
provocado por el arte dramático. Se juzga la influencia
del artista sobre las emociones del hombre. El centro de interés son las
emociones que provoca el artista
La expresión artística en el
Renacimiento: Predomina la función simbólica. Para reflejar o retratar las emociones
(función dramática). En el caso de la literatura, el autor debe
describir los efectos que causan el amor, el valor o la desesperación. El artista observa, asimila y
reproduce, refleja o representa las diferentes pasiones del hombre.
El centro de interés no es el
propio artista, sino su trabajo, en la fidelidad con que reproduce las emociones del hombre.
La expresión artística en el
Romanticismo: Hacia la segunda mitad del siglo XVIII la expresión artística se relaciona con el romanticismo. la expresión se entiende como un síntoma de las emociones. Los críticos de arte desean conocer
los sentimientos más íntimos del artístico. El artista ilumina,
exterioriza sus propios sentimientos y emociones. Se
entiende el arte como una comunicación de emociones, es decir,
la transmisión de sentimientos
entre un hombre y otro.
• Teoría centrípeta de la expresión artística: aparecen los
signos expresivos, estos
propician una respuesta emocional en
el artista, relación inversa
entre los sentimientos y la expresión. Hay una constante interacción entre la forma artística y los sentimientos, entre el medio artístico y el mensaje que se transmite. Es importante considerar la teoría de la comunicación:
emisor-código-receptor, ésta requiere una cierta expectativa por parte del receptor. Es el adecuado
equilibrio entre lo esperado
y lo inesperado lo que
constituye la magia y atractivo de
la expresión artística. Esta teoría integra
a las tres teorías anteriores, (la expresión artística en la Antigüedad
Clásica, en el Renacimiento y en el Romanticismo) insistiendo en la importancia
del medio como vínculo entre el emisor y el receptor.
Integración de las teorías:
1ª Se centra en los efectos que el arte provoca sobre las
emociones.
2ª El artista estudia la
manera de manifestar los sentimientos
emotivos, habiendo observado de forma objetiva y desapasionada los
recursos expresivos.
3ª El artista buscará y hallará
sentimientos ante los que reaccionará haciendo
suyas las emociones.
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